(Actualización 14 junio 2019)


Reglamento de Participación Ciudadana

Reglamento de Participación ciudadana 

Proyecto de Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio

Documento Descripción Hipervinculo
Iniciativa Iniciativa Presentada para la Emision de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio de Tonalá, Jalisco. PDF
WORD
Turno a Comisión de la Iniciativa Acuerdo Numero 74. Sesión Ordinaria de Ayuntamiento 31 de enero 2019 PDF
Estatus que Guarda la Iniciativa. Oficio de respuesta – 22 de mayo 2019 PDF

 


Consultas Ciudadanas para Elaborar/Integrar el Plan Municipal de Desarrollo

Foro Municipal: Por una Planeacion, Gestión del Desarrollo Inclusivo en el Municipio de Tonalá

Instituto de Alternativas para los Jóvenes de Tonalá

FUNCIONES DE LOS CONSEJOS SOCIALES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Capitulo IV, Articulo 44, fracción XVII

Artículo 44. Son facultades de los Consejos Sociales de Participación Ciudadana las siguientes:

XVII.- Colaborar en la elaboración, consulta, revisión y actualización del Plan Municipal de Desarrollo, del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, de los planes parciales de desarrollo urbano de sus delimitaciones territoriales, los programas operativos anuales y demás mecanismos estratégicos en la planeación de la administración pública municipal, presentando las propuestas que estime necesarias para el Municipio;

Proyecto de Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio  

 


Comités, Consultas y Mecanismos de Participación Ciudadana

Reglamento de Participación ciudadana

De la integración de los comité de Participación Ciudadana

Capitulo II De la integración de los comité de Participación Ciudadana

Artículo 25.- Los comités de Participación Ciudadana están integrados por:

I. La Asamblea General de Vecinos, que será el órgano máximo de decisiones :y

II. La directiva que es el órgano de representación y gestión administrativa

Artículo 26.- Los integrantes de la directiva, así como sus suplentes serán electos en asambleas constitutivas y generales ordinaria según sea el caso de acuerdo con las reglas que se prevén más adelante, con la participación y sanción de la Dirección de Participación Ciudadana.

Artículo 27.- La representación, decisiones y actividades administrativas de los comités de Participación Ciudadana, serán de forma colegiada, con la participación de su directiva que será electa en asambleas general que sancionara la autoridad municipal, y que tendrá vigencia de 3 años a partir de la fecha de su integración y reconocimiento legal, en el caso de que entre una nueva administración durante ese periodo de vigencia de la directiva, esta tendrá un término de seis meses para renovar o rectificar a la mesa directiva a petición de la asamblea. Esta estará integrada preferentemente por:

I. Un presidente

II. Un secretario

III. Un tesorero; y

IV. Tres vocales.

IX. De Participación Ciudadana: Realiza las demás funciones que le señalen los demás estatutos y los reglamentos del comité de vecinos con base de las leyes y el presente reglamento.

Artículo 32.- Corresponde al presidente de la directiva las siguientes
atribuciones:

I. Representa al Comité y ejecutar los acuerdos de la Asamblea, salvo que ésta designe a otra persona:

II. Atender las quejas expresadas por los vecinos respecto de la operación de las instalaciones y servicios generales:

III. Cuidar y vigilar los bienes del Comité y sus instalaciones;

IV. Promover la organización y el desarrollo de la Colonia, barrio, Fraccionamiento, zona o centro de población de que se trate mediante actividades sociales, culturales y

V. Si el Comité está alguna de las delegaciones del municipio, el presidente deberá coordinarse con el delegado correspondiente para trabajar conjuntamente; y

VI. Las demás que se le asigne su Reglamento interno de Comité de Participación Ciudadana.

VII. Las demás que le asigne su Reglamento Interno del Comité de Participación Ciudadana.

Artículo 35.- Corresponde a los vocales de la Directiva las Siguientes
atribuciones;

I. Vigilar que las gestiones y acciones del Presidente Secretario y Tesorero de la Directiva, busquen el desarrollo de la colonia, barrio, fraccionamiento, zona o centro de población correspondiente;

II. Información a los demás integrantes de la directiva de la problemática o necesidades que tenga su comunidad.

III. Las demás que le asigne el Reglamento Interno del Comité de Participación Ciudadana.

Artículo 36.- Para la realización de construcción de Obras, podrán crearse Comités Pro-Obras, las cuales durarán vigentes mientras dure la obra, al concluir ésta, éstos se desintegrarán. Intestinamente; Deberá ser integrados por personas que habitan en la calle, manzana o circunscripción donde se valla a realizar la obra. Para el reconocimiento formal y demás requisitos necesarios a que se hace mención con relación a los Comités de Participación Ciudadana, se estarán a lo dispuesto a lo que establece este reglamento en cuanto a las disposiciones que les sean aplicables y a las disposiciones que determine la Dirección de Participación Ciudadana.

Artículo 28.- Por cada uno de los miembros integrados de la directiva del Comité vecinal se nombrará un suplente que entrará en funciones en los casos de ausencia definitiva o ausencia temporal mayor de tres meses del titular correspondiente. En caso de ausencia definitiva el suplente fungirá con carácter de interior hasta en tanto la asamblea general ordinaria elija al nuevo titular y su respectivo suplente, debiendo en ambos casos convocarse la asamblea lo antes posible, informando de la misma a la Dirección de Participación Ciudadana.

Artículo 29.- Para ser integrante de la Directiva se requiere;

I. Ser mayor de edad;

II. Haber residido en el fraccionamiento, colonia, barrio, zona o centro de población de que se trate durante los últimos tres meses;

III. Residir en el fraccionamiento, colonia, barrio, zona o centro de la población de que se trate;

IV. No tener antecedentes penales ni administrativos que menoscaben su honorabilidad de acuerdo con la ley, la moral y las buenas costumbres del municipio;

V. No ocupara ningún puesto de elección popular Federal, estatal o municipal;

VI. No ocupar ningún puesto o cargo en la administración pública municipal;

VII. No tener cargo de dirigencia en ningún partido político.

Artículo 30.- El cambio de domicilio de los miembros de la directiva fuera de la circunscripción del Comité de Participación Ciudadana, traerá aparejadas la remoción del cargo del directivo que se trate. La remoción de los integrantes de la directiva podrá ser acordada en cualquier momento por la asamblea general ordinaria y extraordinaria que al efecto se reúna o que sea convocada por la Dirección de Participación Ciudadana a partir de la solicitud de por lo menos veinticinco por ciento de los vecinos registrados en el padrón de vecinos del Comité Vecinal.

Artículo 31.- Serán obligaciones y facultades de la directiva de los Comité de Participación Ciudadana, la siguientes;

I. Representar al Comité de Participación Ciudadana;

II. Procurar que se respeten los derechos de los vecinos;

III. Convocar a la asamblea que corresponda, según sea el caso, en los términos de la ley, de este reglamento y de los estatutos y reglamentos del Comité Vecinal;

IV. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos que dicte la asamblea general;

V. Disponer de cuentas bancarias o fondos, solamente mediante las firmas mancomunadas del Presidente, Secretario y Tesorero;

VI. Dar cuenta a la asamblea general y a la Dirección de Participación Ciudadana de los labores efectuados y del movimiento de fondos e informar a aquellas sobre los trabajos de aprovechamiento del patrimonio del Comité de Participación Ciudadana y del estado en que se encuentren;

VII. Permitir la suspensión de los servicios públicos que preste mediante convenios en el

Artículo 33.- Corresponde al Secretario de la Directiva las siguientes
atribuciones;

I. Recabar conservar los libros y la documentación relacionada con el Comité de Participación Ciudadana y permitir su inspección a quien se lo solicite;

II. Convocar a asamblea;

III. Notificar la convocatoria de asamblea a los acreedores registrados o a sus representantes en el lugar que para efecto hayan señalado; y

IV. Las demás que le asigne su Reglamento Interno de Comité de Participación Ciudadana.

Artículo 34.- Corresponde al Tesorero de la Directiva las siguientes atribuciones;

I. Realizar los gastos y las obras necesarias para la conservación, operación y administración del inmueble, procurando el buen funcionamiento de los servicios;

II. Administrar las cuotas establecidas en Asamblea General del Comité de Participación Ciudadana;

III. Verificar la recaudación de las cuotas establecidas por la Asamblea a cargo de los vecinos y entregar los recibidos cada uno por el monto de su aportación;

IV. Informar a la Asamblea General sobre el estado de cuenta consolidado que muestra el monto de las aportaciones entregadas y las pendientes por cubrirse, así como los gastos efectuados en el mes anterior y los fine a que se destinarán en el mes subsiguiente así como su estimativa presupuestal;

V. Preparar y presentar a la Asamblea General el balance de ingresos y egresos del Comité ;

VI. Efectuar el manejo de todos los fondos del Comité de Participación Ciudadana a través de instituciones bancarias por medio de las cuentas que sean necesarias, para el retiro de fondo de estas cuentas el Tesorero deberá firmar conjuntamente con el Presidente y Secretario;

VII. Llevar una relación que muestre los montos de las aportaciones y de las cuotas que se encuentren pendientes de cubrir, expresando su saldo de pago; y

VIII. Las demás que le asigne su Reglamento Interno de Comité de Participación Ciudadana.

Reglamento de Participación ciudadana

Consultas Ciudadanas para la Elaboración de Programas Operativos Anuales

(Capitulo Sexto, Articulo 88)

CAPITULO SEXTO

DE LA OPERACIÓN DE LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

LA CONSULTA CIUDADANA

Artículo 88. La consulta ciudadana es el mecanismo de participación ciudadana directa a través del cual se somete a consideración de los habitantes del Municipio, las decisiones y actos de gobierno de impacto o afectación directa en una o varios de las delimitaciónes territoriales o zonas del Municipio, así como los temas que son competencia de los organismos sociales, distintos a aquellos que correspondan al resto de mecanismos de participación ciudadana directa, así como los programas operativos anuales de las entidades gubernamentales.

Artículo 89. La consulta ciudadana podrá tener las siguientes modalidades:

I.- Simple: Cuando la determinación de los habitantes del Municipio se concrete de aceptar o rechazar el tema consultado; o

II.- Compuesta: Cuando la determinación de los habitantes del Municipio se abra a elegir una o distintas opciones para la toma de la decisión respecto del tema consultado;

Artículo 90. Las modalidades de la consulta ciudadana podrán llevarse a cabo por las formas siguientes:

I.- Mesas receptoras, entendida como aquella que se realiza con base en una convocatoria, donde los ciudadanos libremente presenten por escrito sus propuestas en un plazo determinado;

II.- Encuesta física directa;

III.- Encuesta electrónica directa;

IV.- Mesas colegiadas con ciudadanos y especialistas; o

V.- Aquellas formas que innoven los organismos sociales.

Artículo 91. Podrán solicitar a los organismos sociales a que convoquen a consulta ciudadana:

I.- El Ayuntamiento;

II.- El Presidente Municipal;

III.- Para consultas ciudadanas que comprendan la totalidad del territorio municipal:

  1. a) Los habitantes que representen al menos al cero punto cinco por ciento de la lista nominal de electores del Municipio, publicada por el Instituto Nacional Electoral;
  2. b) Los habitantes que representen el cero punto cinco por ciento del Municipio según los resultados de los conteos de población publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, o aquellos publicados por el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco;

IV.- Para consultas ciudadanas que comprendan una parte del territorio municipal:

  1. a) Los habitantes que representen al menos al cero punto cinco por ciento de la lista nominal de electores de una o varias de las delimitaciones territoriales o zonas del Municipio;
  2. b) Los habitantes que representen el cero punto cinco por ciento de una o varios de los delimitaciones territoriales o zonas del Municipio según los resultados de los conteos de población publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, o aquellos publicados por el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco.
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Plebiscitos, Referéndums e iniciativas populares municipales


(Capitulo Quinto, Articulo 70, Fracción IV)

CAPITULO QUINTO

DE LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADNA

Artículo 67. La participación ciudadana como elemento de la gobernanza, es un principio fundamental en la organización política y social del Municipio, y se entiende como el derecho de los habitantes del Municipio para intervenir en las decisiones públicas, deliberar, discutir y cooperar con las entidades gubernamentales, así como para incidir en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas y actos de gobierno.

Artículo 68. Los mecanismos de participación ciudadana se clasifican en:

I.- De democracia directa;

II.- De democracia interactiva;

III.- De rendición de cuentas; y

IV.- De corresponsabilidad ciudadana.

Los mecanismos de participación ciudadana establecidos en el presente Reglamento podrán clasificarse en una o varias de estas categorías.

Artículo 69. En los mecanismos de participación ciudadana democracia directa los habitantes del Municipio, a través del voto libre, directo, intransferible y secreto emiten su decisión respecto de los asuntos públicos en concreto, con los alcances precisados en el presente Reglamento.

Artículo 70. Son mecanismos de participación ciudadana directa objeto de este reglamento:

I.- La consulta ciudadana;

II.- El presupuesto participativo; y

III.- La ratificación de mandato.

IV.- El plebiscito y referéndum son dos mecanismos de democracia directa que se encuentran ya reglamentados en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco.

Artículo 71. En los mecanismos de democracia interactiva y de rendición de cuentas, los habitantes del Municipio tienen el derecho de deliberar, discutir, dialogar y cuestionar a los titulares de las entidades gubernamentales o sus integrantes sobre el desempeño de las funciones que realizan y los servicios públicos a cargo del Municipio.

Artículo 72. Son mecanismos de democracia interactiva y de rendición de cuentas:

I.- La comparecencia pública;

II.- El debate ciudadano y los foros de opinión;

III.- Las asambleas ciudadanas;

IV.- Las audiencias públicas; y

V.- Los proyectos populares.

VI.- Ayuntamiento abierto

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Presupuesto Participativo

CAPITULO SEXTO

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Artículo 92. El presupuesto participativo es un mecanismo de gestión y de participación ciudadana directa, mediante el cual la población del Municipio en general, elige las obras públicas a ejecutarse en un ejercicio fiscal, de entre un listado de propuestas, a efecto de determinar cuál es la priorización de la ciudadanía en relación a las obras públicas a realizarse por el Municipio.

Artículo 93. La Dirección, con el auxilio de la Dirección de Obras Públicas y la Dirección de Planeación Institucional, realizará el concentrado de la información, a efecto de que el Consejo Municipal determine la priorización de la ciudadanía en relación a las obras públicas a ejecutarse, como resultado del ejercicio del presupuesto participativo.

Artículo 94. A más tardar en el 15 de diciembre de cada ejercicio fiscal, se presentará en el presupuesto de egresos, una partida que contendrá el recurso destinado para las obras públicas que se realizarán para el siguiente ejercicio fiscal, en el cual se provisionará cuando menos con el equivalente al quince por ciento del monto definido en la estimación de ingresos respecto a la recaudación del pago del impuesto predial, para destinarlos al listados de las obras públicas propuestas como prioritarias que se someterán a consulta en el ejercicio del presupuesto participativo.

Artículo 95. Durante los meses de enero, febrero y marzo de cada ejercicio fiscal, el Consejo Municipal con apoyo de la Tesorería Municipal, realizarán la consulta de las obras referidas en la presente sección, lo anterior a efecto que las mismas sean sometidas a escrutinio de la población, para que sea ésta la que determine mediante elección, el orden de prioridad para la ejecución de las mismas.

Artículo 96. Las determinaciones que se tomen mediante el ejercicio de presupuesto participativo tendrán efectos vinculatorios para determinar el orden y prioridad de las obras públicas que realice el Municipio, hasta por el presupuesto que se ajuste al porcentaje establecido para el presente mecanismo de participación ciudadana.

Artículo 97. En caso de que exista la imposibilidad jurídica o técnica para la realización de las obras públicas seleccionadas como prioritarias, la Dirección de Obras Públicas determinará el procedimiento a seguir respecto a la cancelación, suspensión o reposición de la misma, informando al Consejo Municipal de tal situación y llevar a cabo un proceso de socialización y difusión con las partes afectadas.

Artículo 98. En lo no previsto en el presente Reglamento se resolverá conformea lo que acuerde el Ayuntamiento, y en su caso, para las cuestiones operativas del presupuesto participativo, a lo que establezca el Consejo Municipal.

El Municipio dotará de recursos materiales y humanos suficientes a efecto de poder dar cumplimiento a los procesos de consulta del presupuesto participativo.

Artículo 99. La Dirección difundirá entre la población en general el resultado del ejercicio del presupuesto participativo en los medios que determine para tal efecto.

Artículo 100. La ejecución de las obras públicas elegidas dentro del presupuesto participativo, podrán ser sujetas a escrutinio de la población a través de las auditorías ciudadanas previstas en el presente Reglamento.

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Ejercicio de Presupuesto Participativo