(Actualización 20 septiembre 2019)

 

En términos del artículo 166 del Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza de Tonalá Jalisco, se informa a la ciudadanía que no se ha solicitado la constitución de una Contraloría Social, en virtud de que el reglamento recientemente fue aprobado en sesión ordinaria de fecha 27 de junio 2019, con numero de acuerdo N°271 y publicado en la gaceta municipal el 08 de julio 2019.

De la Contraloría Social

Organismo Reconocido por un Reglamento y El Mecanismo para nombrar al titular y sus integrantes

TÍTULO CUARTO

DE LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 Capítulo XII

De la Contraloría Social

 

Artículo 162. La Contraloría Social es el mecanismo de participación mediante el cual la ciudadanía y los organismos del sector social privado forman una instancia de vigilancia y observación de las actividades de gobierno.

 

Artículo 163. La contraloría social observa y verifica que se cumpla con las metas establecidas y que los recursos públicos se apliquen correctamente; promueve una rendición de cuentas transversal con la finalidad de incidir en las decisiones públicas y el manejo eficiente de los recursos.

 

Artículo 164. La Contraloría Social tiene las atribuciones siguientes:

  1. Solicitar la información a las autoridades que considere necesaria para el desempeño de sus funciones;
  2. Vigilar el ejercicio de los recursos públicos y que las acciones gubernamentales se realicen conforme a la normativa aplicable;

III. Emitir informes sobre el desempeño de los programas y ejecución de los recursos públicos; y

  1. Presentar ante la autoridad competente las quejas y denuncias sobre posibles responsabilidades políticas, administrativas, civiles o penales, derivado de sus actividades de vigilancia.

Artículo 165. Sólo se podrá constituir una contraloría social por cada política, programa, obra o asunto de interés social.

 

Artículo 166.Pueden solicitar que se constituya una contraloría social:

  1. Al menos el 0.05 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores del municipio;
  2. Los colegios o asociaciones de profesionistas debidamente registradas en el Estado y que cuenten con presencia en el municipio;

III. Las asociaciones civiles debidamente constituidas;

  1. Los Comités Sociales de Participación Ciudadana debidamente registradas en los municipios; y
  2. Otras formas de organización social.

 

Artículo 167. Se deberá presentar solicitud, misma que debe contener por lo menos los siguientes datos:

  1. Nombre de la persona representante común de los promoventes, tratándose de colegios, asociaciones y cualquier forma de organización, se deberá acreditar la personalidad que ostenta;
  2. Manifestación de conducirse bajo protesta de decir verdad;

III. Domicilio para recibir notificaciones dentro del territorio municipal;

  1. La dependencia en la que se pretende constituir la contraloría;
  2. Exposición de motivos por los cuales se desea constituir la contraloría;
  3. Nombre de las personas propuestas para constituir la contraloría;

VII. La política, programa, obra o asunto de interés social que se pretende sea sujeto del presente mecanismo;

VIII. Los siguientes datos en orden de columnas:

  1. a) Nombre completo de las y los ciudadanos solicitantes;
  2. b) Número de folio de la credencial para votar de las personas solicitantes;
  3. c) Clave de elector de las personas solicitantes;
  4. d) Sección electoral a la que pertenecen las personas solicitantes; y
  5. e) Firma de cada elector solicitante, que concuerde con la que aparece en la credencial para votar.

 

Artículo 168. La solicitud de contraloría social se presenta ante el Consejo Municipal, se le asigna número consecutivo de registro que debe indicar el orden de presentación y fecha de inscripción.

 

Artículo 169. El consejo municipal remite dentro de los siguientes cinco días hábiles a su recepción, copia de todas las solicitudes recibidas a la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza para su conocimiento y registro.

 

A falta de alguno de los requisitos el Consejo municipal requiere a los promoventes para que lo subsane dentro de los cinco días hábiles siguientes al de la notificación, con el apercibimiento que de no hacerlo la solicitud se tendrá por no presentada.

 

Artículo 170. Una vez satisfechos los requisitos de procedencia, el Consejo solicita el apoyo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco para validar los datos de los ciudadanos promoventes. Una vez validados los datos de los ciudadanos promoventes, el Consejo emite el dictamen de procedencia correspondiente.

 

Artículo 171. De resultar procedente la solicitud para constituir la contraloría social, el Consejo Municipal, según corresponda, remite el dictamen de procedencia y copia completa del expediente a la dependencia correspondiente, dentro de los siguientes tres días hábiles.

 

Artículo 172. El dictamen de procedencia deberá contener por lo menos:

  1. Dependencia en la que se constituirá la contraloría social;
  2. Extracto de la exposición de motivos por los que se solicitó constituir la contraloría;

III. Las consideraciones por las que se declara procedente la solicitud;

  1. La política, programa, obra o asunto de interés social que se pretende sea sujeto del presente mecanismo; y
  2. Nombres de las personas propuestas para constituir la contraloría.

 

Artículo 173. Una vez notificado el dictamen de procedencia la dependencia debe informar al Consejo Municipal, los nombres de las personas servidoras públicas que fungirán como facilitadoras en las operaciones de la contraloría social en un término no mayor de cinco días naturales.

 

Artículo 174. En un plazo no mayor a 20 días naturales, los entes públicos deben conformar la contraloría social, con el personal propuesto en el dictamen de procedencia y las personas servidoras públicas que fungirán como facilitadoras en las operaciones de la contraloría social.

 

Artículo 175. La Contraloría Social actúa libremente y tiene derecho a consultar la información necesaria para sus fines, sin más restricciones que las establecidas por la legislación aplicable.

 

Artículo 176. El ayuntamiento en la medida de sus posibilidades debe otorgar las facilidades necesarias a las Contralorías Sociales, para el ejercicio de sus atribuciones.

 

Artículo 177. Las Contralorías Sociales no pueden responder a intereses partidistas, religiosos, económicos o cualquiera que resulte incompatible con los fines propios de su naturaleza. No pueden obstaculizar la ejecución de la actividad pública.

 

Artículo 178. Los integrantes de las Contralorías Sociales no podrán recibir remuneración alguna como pago o compensación por su desempeño dentro de la misma, sus nombramientos son de naturaleza honorífica.

 

Artículo 179. Una vez conformada la Contraloría Social, contará con 30 días naturales para elaborar el dictamen de la información analizada. El dictamen que emite la contraloría social se remite al Consejo Municipal para su valoración, el cual no será vinculante, no obstante deberá de otorgar pronunciarse respecto de la justificación en caso de no acatar las observaciones de la contraloría de manera fundada.

Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio 

 

Consejos de Participación Vecinal